El Concurso Estudiantil de Oratoria, organizado por el plantel, tuvo su etapa final el pasado lunes
Con el objetivo de que los bachilleres aprendan a expresar sus emociones y sentimientos a través de la oratoria, además de descubrir sus habilidades en esta área, la Preparatoria de Ameca [1]de la Universidad de Guadalajara (UdeG) organizó el Concurso Estudiantil de Oratoria, cuya etapa final tuvo lugar el 3 de abril en el auditorio de la escuela.
La licenciada Juana Yuridia Márquez López, encargada de la organización de la competencia y presidenta de la Academia de Lengua y Literatura, explicó que el certamen comenzó a promocionarse a partir de la segunda semana de marzo y el día 22 del mismo mes se realizó la semifinal en la que de 31 participantes escogieron a los diez mejores.
“La primera etapa se realizó con un discurso en el que los concursantes escogieron su tópico y prepararon su intervención a partir de un listado que nosotros les habíamos proporcionado previamente. La final se llevó a cabo mediante un sorteo de temas y los participantes debieron improvisar. Todos los tópicos de la justa –que se consensuaron con los docentes del Departamento de Humanidades y Sociedad- fueron elegidos porque son asuntos que a los jóvenes les interesan”, puntualizó la docente.
Los vencedores de la competencia fueron: Jonathan Antonio Cervantes Abarca, ganador del primer lugar; David Pérez Salmerón, acreedor del segundo puesto y Diego Berrueco Quintero quien obtuvo la tercera posición.
Con respecto a la forma de evaluar a los oradores Márquez López señaló que: “Se calificó tanto al orador como al discurso. Al primero se le evaluó el matiz, la agilidad que tuvo para improvisar, la fluidez y el volumen. Para valorar el discurso se tomó en cuenta la ortografía, que el tema fuera abordado con originalidad y que llevara una estructura correcta”.
Esta es la primera vez, después de diez años, que la Preparatoria de Ameca retoma esta clase de actividades y a decir de su organizadora, pretenden darle continuidad anualmente debido a que “nuestros alumnos tienen muchas habilidades, lo único que debemos hacer como docentes es animarlos y motivarlos a que las destaquen y utilicen a través de la generación de estos espacios”, finalizó.
Links
[1] http://prepaameca.sems.udg.mx/