Docentes de la Preparatoria de El Grullo realizan estudio que busca sensibilizar sobre la importancia de estos espacios en el proceso de enseñanza aprendizaje
Con la teoría de que los docentes del nivel medio superior no utilizan, con la frecuencia requerida, los materiales bibliográficos como herramientas de preparación para impartir los contenidos de sus unidades académicas, nueve profesores de la Preparatoria de El Grullo [1] de la Universidad de Guadalajara (UdeG) llevan a cabo el estudio titulado “¿Mi estudiante…mi espejo? Por qué los maestros de preparatoria no acuden a las bibliotecas de la escuela”.
“Partimos de la teoría de que la presencia de los docentes es poco significativa en las bibliotecas. En nuestros registros de usuarios en las bibliotecas de la sede y módulos El Chante, El Limón y Tonaya, así como la Extensión Tuxcacuesco, buscamos incrementar la presencia de los profesores”, indicó el licenciado José Guadalupe Franco Villalobos, académico de la Preparatoria de El Grullo y participante del proyecto.
El proyecto comenzó el pasado mes de junio, con el apoyo de la Dirección de Formación Docente e Investigación del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). Participan nueve académicos y dos estudiantes, quienes consideran que esta problemática provoca que en ocasiones los educadores consulten información “en la red, en fuentes bibliográficas poco confiables. Los maestros no se documentan en las bibliotecas, incluso en muchos de los casos nos dicen que no investigan”.
El objetivo de la investigación, a decir de Franco Villalobos, es que sea participativa e involucre a académicos y alumnos: “Aplicamos 74 encuestas en un universo de 102 docentes, así como a 120 estudiantes”, dijo el profesor en el área de Ciencias experimentales y sociales y responsable de Servicios bibliotecarios de la Preparatoria.
Actualmente, el estudio se encuentra en la etapa de interpretación de resultados, los cuales serán dados a conocer el próximo mes de febrero.
Mientras tanto, destacó la necesidad de que los jóvenes integren en sus hábitos de estudio el uso de los catálogos electrónicos de la Red de Bibliotecas, así como “hacer hincapié en las herramientas que tenemos de investigación e impulsar un aprendizaje autogestivo. De esta manera, proponemos que las bibliotecas sean tomadas más en cuenta en el trabajo académico. Además, la capacitación de los bibliotecarios debe ser continua”.
Links
[1] http://prepaelgrullo.sems.udg.mx/