Published on Sistema de Educación Media Superior (http://sems3.sems.udg.mx)

Inicio > Las TIC, oportunidad de incentivar la lectura en jóvenes

Las TIC, oportunidad de incentivar la lectura en jóvenes

El tema, en la nueva edición de Aportes académicos Prepa 5

El desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), ha modificado la forma en la que la población lee, principalmente los jóvenes. Ejemplo de ello es la Web 2.0, sitios que utilizan las herramientas tecnológicas para informar, comentar, debatir, intercambiar y añadir contenidos, por lo que crean comunidades de usuarios que emplean redes sociales y blogs.

“Puesto que ya no leemos de la misma forma en la que se hacía algunas décadas atrás, se vuelve indispensable buscar modelos creativos para llegar a más lectores”, refiere la investigadora del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), licenciada María de Lourdes Gamboa Venegas, en su artículo “Fomento de la lectura en la web”, publicado en la más reciente edición de la revista Aportes académicos Prepa 5.

Señala que en la actualidad, los promotores de lectura utilizan herramientas como la Biblioteca 2.0 para acercar a más personas a esta práctica, pues esta plataforma “es interactiva y participativa, crea y fomenta la comunicación, genera debates, así como el intercambio de ideas y opiniones, lo que la hace un lugar idóneo para incentivar el hábito y gusto por la lectura”, explica la investigadora.

Agrega que en México, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2014 había 47.4 millones de mexicanos que eran usuarios de Internet y en uno de cada tres hogares se contaba con acceso a este recurso.

Una estrategia que la investigadora ejemplifica en Aportes académicos es el que realiza la Biblioteca del SUV a través del Círculo de Lectura Xook: “Esta propuesta fue en principio presencial y poco a poco ha ido añadiendo diferentes herramientas de la Biblioteca 2.0 para posibilitar a los lectores el gusto y placer de compartir sus comentarios, dando la ventaja de participar a distancia o de acudir a las instalaciones del SUV”.

La página de Facebook del Círculo de Lectura Xook cuenta a la fecha con más de mil visitas, 18 libros leídos y un sinnúmero de comentarios relacionados con las lecturas hechas. Asimismo se tiene un blog: circulodelecturaxook.blogspot.mx, el cual registra más de 16 mil visitas.

La revista de la Preparatoria 5, la cual fue presentada este jueves en las instalaciones del plantel, difunde otros temas, tales como la literatura a través del Taller Negro y las estrategias que realiza el plantel para promoverse como escuela sustentable. Destaca una galería de imágenes de la artista plástica mexicana Gabriela Tolentino.

La revista semestral es editada por la UdeG a través del Departamento de Comunicación y Aprendizaje del plantel, cuenta con un tiraje de mil ejemplares y está disponible en línea, a través del enlace digital: http://revista-aportesacademicos.blogspot.mx/ [1].

Boletín Informativo No.: 
167
Wendy Aceves Velázquez
Jueves 29 de Septiembre de 2016
Guadalajara, Jalisco
Fotografía: 
Jonatan Orozco

Source URL (modified on 29 Sep 2016 - 15:08): http://sems3.sems.udg.mx/noticias/las-tic-oportunidad-de-incentivar-la-lectura-en-jovenes

Links
[1] http://revista-aportesacademicos.blogspot.mx/