Published on Sistema de Educación Media Superior (http://sems3.sems.udg.mx)

Inicio > Autoritarismo docente, factor determinante en la deserción escolar

Autoritarismo docente, factor determinante en la deserción escolar

Profesores de la Preparatoria 12 realizan un estudio sobre este fenómeno

La impartición de clases sin tomar en cuenta la opinión del estudiante, ejercer la autoridad o poder del docente sobre los alumnos y continuar con los métodos de enseñanza tradicionales son prácticas que llegan a ocasionar ausentismo, bajo rendimiento de los bachilleres e incluso  deserción escolar.

Así lo explica el maestro Javier Jorge Boyzo Nolasco, docente de la Preparatoria 12, quien en coordinación con las maestras María Soledad Aguirre Coronado y Norma Judith Solís Bocanegra, llevan a cabo la investigación “Autoritarismo docente: detonador de violencia y factor de riesgo para el logro de aprendizajes en los alumnos”.

Para Solís Bocanegra, es urgente reflexionar sobre “la conducta y el estilo docente tradicionalista que aún predomina, disfrazado con actividades que aparentemente se basan en las competencias”.

Añade que en ocasiones el profesor sigue siendo el que dirige y el centro de todo lo que pasa en el salón de clases: “Es el que tiene la última palabra, habla demasiado, dirige a los estudiantes sin que ellos sean los protagonistas del aprendizaje. Es un profesor de pizarrón y de copias”, dijo.

Por ello, los investigadores estudian los métodos de enseñanza de profesores de la Preparatoria 12 y de la Preparatoria de Autlán de Navarro; entre los instrumentos que aplicarán se encuentran las encuestas, en las cuales también será tomada en cuenta la opinión de los estudiantes, con la intención de que el maestro se dé cuenta de si realmente se basa en un verdadero enfoque por competencias.

Para Aguirre Coronado, otros factores que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje son la gran cantidad de estudiantes que el docente debe atender al mismo tiempo en el aula, las bajas condiciones salariales, aspectos de infraestructura obsoleta o incompleta, limitados recursos tecnológicos con los que cuentan, entre otros.

“Entre nuestras propuestas destaca la necesidad de interactuar con los jóvenes y motivarlos, utilizar herramientas como videos y otras para hacer reflexionar al alumno, y facilitar situaciones de mediación y aprendizaje de nuevos conocimientos”, mencionó Boyzo Nolasco.

Este proyecto es apoyado con recursos económicos a través del Programa de Fomento a la Investigación Educativa del Sistema de Educación Media Superior, convocatoria 2015. En los próximos meses darán a conocer los resultados de su estudio.

Boletín Informativo No.: 
114
Wendy Aceves Velázquez
Jueves 14 de Mayo de 2015
Guadalajara, Jalisco
Fotografía: 
Jonata

Source URL (modified on 14 Mayo 2015 - 11:43): http://sems3.sems.udg.mx/noticias/autoritarismo-docente-factor-determinante-en-la-desercion-escolar