El autor de la novela elegida para el concurso Cartas al Autor de este año visitó la Preparatoria 9
La atmósfera preparada por los alumnos de la Preparatoria 9 [1] de la Universidad de Guadalajara (UdeG) estaba diseñada para dar miedo. Pero Kevin Brooks no lo sentía en absoluto. De hecho se le percibía emocionado a tal punto de expresar que “esta clase de calurosa y cariñosa bienvenida solo la he tenido en México, que es el mejor lugar del mundo en el que he estado”.
El escritor inglés es autor de la novela Miedo (2018) que este año fue la elegida para ser leída por los participantes del concurso Cartas al Autor, convocado por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la máxima Casa de Estudio de Jalisco en colaboración con el Fondo de Cultura Económica.
Que Brooks haya visitado este 5 de diciembre dicho plantel no es una casualidad, la Preparatoria 9 fue la escuela que más cartas envío al Concurso: de las 21 mil 125 misivas recibidas, casi 3 mil provienen de esta escuela, en cuyo auditorio se abarrotaron más de 400 estudiantes que bombardearon de preguntas al ganador de los premios Branford Boase y North East Book, con inquietudes relativas a las situaciones y personajes que retrató el literato en Miedo.
El evento —que se realiza en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) como parte del programa Ecos de la FIL— fue organizado y conducido por los propios estudiantes: ellos preguntan, confrontan y hacen reír al escritor que, durante la charla, descubre que la ganadora del concurso también es estudiante de esta Preparatoria: Alondra Liseth Rivera Torres, quien escribió una epístola de cuatro cuartillas con un seudónimo que más que código de identificación parece una advertencia: La Muerte le avisa a Brooks, que va a morir en el momento preciso; el autor, al escucharlo, suelta una sonora carcajada a manera de aprobación.
“Es muy difícil definir el miedo porque está relacionado con muchísimas emociones y significa cosas diferentes para cada persona. Todos le tenemos miedo a algo de diferentes maneras y a distintos niveles”, asegura Brooks al público quien también le pide consejos para poder dedicarse a las letras: “He pasado más tiempo de mi vida intentando ser escritor, que lo que llevo viviendo realmente de la literatura. La clave para lograrlo fue nunca rendirme” declara.
Al final de la conversación, que duró poco más de una hora, Kevin Brooks se queda sin palabras “No puedo describir lo que siento, tantas cartas escritas a mis personajes y a mi historia solo me motivan a mantener mi relación con los lectores” asegura antes de declararse listo para la ceremonia de premiación de Cartas al Autor que se realizará este domingo 8 de diciembre a las 13:00 horas en el Salón 1 de la Expo Guadalajara, “Realmente estoy esperando el momento de que ocurra, no hay nada que temer”, finaliza.
Links
[1] http://prepa9.sems.udg.mx/