Se eligieron seis proyectos de mural que serán pintados por alumnos de la escuela
El mural urbano o grafiti es una forma de expresión esencial en colonias como la Constitución, la Palmita, Auditorio, Tabachines, Vergel y Mesa Colorada, todas ellas ubicadas en las circunferencia de las instalaciones de la Preparatoria 8 [1] de la Universidad de Guadalajara (UdeG), por tal motivo autoridades del plantel en conjunto con el Instituto Municipal de la Juventud de Zapopan organizan el segundo Concurso de Grafiti en el que seis jóvenes expondrán su visión en temas como cultura, cultura de la paz o cuidado del medio ambiente en los muros externos de la escuela.
Al respecto, el licenciado Héctor Adrián Ramos López, docente del plantel y parte del comité organizador del evento explicó que el objetivo es diseñar actividades que sirvan para generar conexión con la comunidad aledaña: Se tendrán diversas actividades en el mercado Obreros de Cananea que colinda con la preparatoria y esto bajo la intención de que la escuela tenga proyección, identidad y arraigo con su entorno próximo.
“Entramos en contacto con el Gobierno de Zapopan mediante el Instituto Municipal de la Juventud y decidimos hacerlo en conjunto; ellos tienen una actividad que se denomina Zapopan Rifa y entablamos esfuerzos para compaginar ambos eventos y que podamos tener una jornada de nuestra Semana Cultural programada para abril con sendos eventos, ahí se calificarán los mejores murales grafiti y el municipio nos traerá un concierto de hip-hop, música elemental en la escena urbana”.
Las actividades se diseñaron con el objetivo de estrechar lazos entre las autoridades locales y las de la Universidad para enfocar esfuerzos que rindan fruto en relación al programa de Senderos Seguros, iniciativa de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) que involucra a las alcandías del Área Metropolitana de Guadalajara para dotar de seguridad a núcleos sociales donde se asientan planteles de la Casa de Estudio.
Ramos López concluyó que “Nos gusta ver cómo los estudiantes se apropian de espacios de la escuela y marcan presencia en la comunidad a través de elementos propios. Ellos se expresan y adquieren conocimientos que les brindan las manifestaciones artísticas. La pinta de murales inició este 25 de marzo y culminará el 5 de abril, mientras que la jornada en la que nos visitará el programa Zapopan Rifa será el 11 de abril, en el marco de nuestra Semana Cultural”.
Links
[1] http://prepa8.sems.udg.mx/