Comprender las formas y las figuras geométricas -por medio de polígonos regulares e irregulares, de ilusiones lineales, teselado y proporciones- para desarrollar un proyecto que exprese y propicie un sentimiento específico en la concepción y apreciación de la belleza, fue el objetivo de los alumnos de la Preparatoria 6 al vincular las Matemáticas con la creación artística mediante el proyecto de vitrales que se expuso en el Centro Cultural El Refugio, en Tlaquepaque.
El presidente de la Academia de Matemática Avanzadas, profesor Iván Zárate González, explicó que: “Lo primero que promovemos con esto es trabajar las competencias, además de que los muchachos participan en la creación y apreciación del arte desde distintos géneros con el atributo de valorar el arte como manifestación de la belleza y la expresión de ideas, expresiones y emociones”.
La elaboración del vitral buscó generar una transversalidad de las ciencias exactas con otras áreas. El producto final permite mostrar una proyección de lo que los alumnos de quinto y sexto semestre han aprendido durante la etapa del bachillerato.
El académico añadió que buscaban generar un proyecto que fuera multidisciplinario y el arte fue un campo importante para el desarrollo del mismo, pues se contó con el apoyo y colaboración de la Academia de Arte y Cultura: “En un inicio lo que motivó a los jóvenes fue ser partícipes de algo nuevo. El resultado es muy interesante. Nosotros como docentes y organizadores tenemos la obligación de vincular cómo se puede utilizar cada uno de los contenidos que se les brinde a los estudiantes para desarrollar el conocimiento y evaluarlo en competencias. No podemos dejar a la deriva lo que el estudiante tiene en su entorno, debemos guiarlo”, finalizó.