La Preparatoria 3 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) conmemoró el centésimo primer aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos —mismo que se celebra cada 5 de febrero— con un acto cívico orientado a promover y ejercer valores éticos entre sus bachilleres, esto para forjar ciudadanos responsables.
Al respecto, la maestra Yadira Ivonne Contreras Negrete, jefa del Departamento de Humanidades y Sociedad de la escuela del Sistema de Educación Media Superior, explicó que el acto solemne se desarrolló tanto en el turno matutino como en el vespertino y se enmarcó con un discurso presentado por alumnos, así como con honores a la bandera y la entrega de una distinción para los estudiantes con mejores promedios de cada uno de los grados de estudio.
“Por el tiempo que vivimos es necesario volver al planteamiento de los valores cívicos; queremos darle a la sociedad ciudadanos críticos y conscientes de su entorno. Por tal motivo, consideramos de suma importancia subrayar estos temas y aprovechar las efemérides para que los bachilleres reflexionen las carencias o las ausencias sociales que en ocasiones se presentan”.
Concluyó que el departamento que dirige tiene la misión de desarrollar competencias para la generación de una conciencia cívica y ética, la cual es necesaria en los núcleos donde los jóvenes pierden sus elementos de pertenencia, mismos que otorgan oportunidades de crecimiento al conjunto social.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se promulgó el 5 de febrero de 1917 bajo los valores y la esencia emanada de la Revolución que inició en 1910. Cuando se decretó fue considerada como una Carta Magna de referencia, por diversificar el derecho a la educación y al trabajo en el campo, entre otros conceptos claves de la propuesta de nación liderada por Venustiano Carranza.