Sensibilizar sobre el futuro académico y profesional a través de la orientación vocacional, es el objetivo de la Expo Profesiones que realiza la Preparatoria de Tala de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que este año celebró su quinta edición y contó con la participación de 18 universidades que visitaron el plantel para promover su oferta de estudios.
Al respecto, la licenciada Aideé Alejandra Flores Amezcua, orientadora educativa del plantel, explicó que una constante en las autoridades docentes de la escuela es guiar a los bachilleres para que tomen una decisión fundamentada, además de que cuenten con al menos dos opciones de estudio y de institución a la que aspiran.
“Entre las escuelas que nos visitaron está el Centro Universitario de los Valles (CUValles), cuyo personal brindó una conferencia enfocada a la razón de que los preparatorianos continúen con sus estudios en el nivel superior. Vemos en la Expo Profesiones un evento que ha favorecido a la decisión que toman los alumnos, en orientación educativa estamos en constante apoyo para los estudiantes y la toma de su decisión”, detalló.
Subrayó que en las preparatorias regionales es importante que diversas instituciones se presenten ante los adolescentes, puesto que las opciones de estudio en ciudades medias o pequeños municipios son más limitadas y los jóvenes no conocen del todo los alcances que pueden tener al propiciar movilidad a otras zonas del estado o incluso a la ciudad de Guadalajara.
“Lo que se busca desde el cuarto semestre, cuando se les aplica el test de orientación vocacional, es que los chicos conozcan cuáles son sus fortalezas y áreas de oportunidad para que por medio de esa información –—aunado a los gustos de cada preparatoriano— puedan aspirar a una carrera que se convierta en su forma de vida. Las actividades son constantes y se nutren con la Unidad de Aprendizaje de Diseño de Plan de Vida, donde el alumno conoce las diferentes opciones a las que puede calificar”, concluyó.