Ratifica la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” su compromiso con el medio ambiente al refrendar vínculo con Eco-Schools
Dicha acción de responsabilidad con el entorno se ha llevado a cabo en el marco del sexto aniversario de este plantel del SEMS
La Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) es miembro desde hace cuatro años del programa Eco-Schools; una iniciativa en crecimiento que alienta a las y los jóvenes a mejorar su entorno, al permitirles la oportunidad de protegerlo con acciones compartidas.
El pasado 8 de febrero, se llevó a cabo en las instalaciones de esta Escuela, la entrega e izamiento de la tercera bandera “Green Flag”, que es la máxima distinción otorgada por el programa internacional Foundation for Environmental Education México (FEE México) que reconoce a la institución por la labor que ha realizado con su comunidad en pro del medio ambiente.
Durante la ceremonia, el maestro Luis Alberto Robles Villaseñor, director de la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” reiteró su compromiso y el de su comunidad con el programa e invitó a las y los adolescentes a continuar generando acciones que promuevan la cultura ambiental.
Al término de la ceremonia, se realizó un recorrido por la Escuela con el personal de la FEE México, entre quienes estuvieron la maestra Jannette Campos Vara, coordinadora de Programas Educativos, y el licenciado Diego Díaz Hernández, director de Operaciones y Finanzas que acudió en representación del director ejecutivo, licenciado Joaquín Díaz.
A lo largo del recorrido tuvieron la oportunidad de visitar los Laboratorios de Biotecnología en los que se produce bioetanol, biocombustibles y jabón con el desecho orgánico y aceite de las cafeterías; igualmente pasaron por el área de orientación educativa que organiza cursos, talleres y conferencias que contribuyen al desarrollo recreativo y cuidado de la salud mental; también asistieron al invernadero y el área de composta y lombricomposta en donde el maestro José Antonio Guardado Hernández les mostró los cultivos y plantas de ornato producidas por estudiantes del plantel.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los programas de separación de residuos, colecta del PET (plástico de polietileno tereftalato), elaboración de eco-ladrillos y la colaboración que existe con la Asociación Civil “Vamos Guerreros” que apoya a niños con cáncer a través de la colecta de tapas de botellas.
La maestra Maritza Nataly Amaya Gutiérrez, operadora responsable del programa Eco-Schools en la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” destacó que ha sido un largo camino desde que comenzaron hace cuatro años a seguir la metodología Eco-Schools; “lograr que los estudiantes sean los principales actores del cambio, ha tenido un impacto no sólo dentro de la institución sino en las familias de los más de tres mil jóvenes que difunden los conocimientos adquiridos en la Escuela para llevarlos hacia sus hogares”.
Lumara, la bióloga que divulga ciencia a través de stand up
En el marco de los festejos del sexto aniversario de la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”, y durante la primera semana de actividades de Eco-Schools, Lumara González Aréchiga, mejor conocida como “Lumara la Bióloga”, visitó este plantel y llevó a cabo una mesa de diálogo en la que participaron alumnos de la carrera Tecnólogo Profesional en Biotecnología de diferentes semestres.
“Lumara la Bióloga” se desempeña como comediante de stand up, y a su vez se desarrolla como edutuber (creadora de contenido educativo); además, es egresada de la Licenciatura en Biología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).
Durante la charla se trataron temas científicos, ambientales y se habló de las actividades que la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” ha venido desarrollando con sus estudiantes a través del programa Eco-Schools México al que pertenece desde hace cuatro años.
Con su particular estilo de comedia científica y forma de interactuar con la audiencia, “Lumara la Bióloga” cautivó la atención de su público y logró que los alumnos vincularan el perfil de sus carreras con el emprendimiento y la protección del medio ambiente.
A lo largo de su presentación, “Lumara la Bióloga” invitó a los alumnos a generar actividades de divulgación dentro de su misma institución, con la finalidad de que más estudiantes se involucren en los proyectos que ellos mismos han desarrollado, creando conciencia del impacto que cada una de sus acciones tiene sobre el medio ambiente.
En el transcurso de la mesa de diálogo, “Lumara la Bióloga” resaltó la importancia de que la comunidad estudiantil forme parte de proyectos como Eco-Schools ya que esto genera un impacto no sólo en las actividades de la comunidad universitaria sino en las de la sociedad.