La sexta edición de la Feria de la Salud de la Preparatoria de Ciudad Guzmán de la Universidad de Guadalajara (UdeG) abordó como tema principal el incentivar a los bachilleres a proteger su salud sexual, para evitar consecuencias como el embarazo no planeado —mismo que puede ocasionar la deserción escolar— o el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
La maestra Bertha María Estrada Yáñez, presidenta de la Academia de Bienestar Individual y Social del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), dijo que cada año la Feria se enfoca en un tema específico y en esta edición decidieron abordar el de la salud sexual y la prevención del embarazo debido a que han detectado que adolescentes del municipio se embarazan a temprana edad, cosa que limita sus aspiraciones profesionales.
“Tenemos alumnas que llegan de la secundaria y ya son madres, otras tantas se embarazan durante el bachillerato; muchas de ellas tienen el apoyo de sus padres y logran continuar con sus estudios, pero la mayoría desertan de la escuela: es una problemática que queremos atacar. Despertar consciencia y hacer que el joven tome decisiones de manera racional es también responsabilidad de nosotros, que incidimos en su formación”, completó.
Añadió que aunado a la temática principal, también recibieron la visita de instancias de salud pública, como el DIF municipal que facilitaron métodos anticonceptivos para prevenir los embarazos, brindaron servicios bucales y ofrecieron la revisión de glucosa para la prevención de la diabetes y la hipertensión.
La jornada se llevó a cabo este jueves 16 de noviembre, las conferencias se desarrollaron tanto en el turno matutino como en el vespertino y en la explanada del plantel estuvieron los servicios médicos.