Con la intención de enriquecer la formación integral en los alumnos de la Preparatoria de Etzatlán de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) organizó el Rally Deportivo por el Día del Estudiante, con el cual también se promueven estilos de vida saludables así como valores de convivencia cívica como la solidaridad y la tolerancia.
Al respecto la maestra Mayra Guadalupe Barraza Núñez, oficial mayor y jefa del Departamento de Servicios Educativos de la escuela, detalló que el área de Orientación Educativa jugó un rol importante en la organización del evento. Añadió que quieren que los alumnos prioricen el trabajo en equipo a través de la actividad física.
Explicó que: “cada juego que se desarrolló tuvo un objetivo específico. Realizamos catorce estaciones que tuvieron que ver con los valores que se promovían. La frase de este Rally que quisimos posicionar en nuestros alumnos fue «Pequeñas acciones generan grandes cambios», lo pensamos encaminado a la labor que se hizo en todo el país con respecto a los damnificados por los sismos recientes”.
Barraza Núñez agregó que este tipo de jornadas también están enfocadas en fomentar la actividad física, puesto que las autoridades de la escuela son conscientes de los índices de obesidad que presenta México. “Promover estilos de vida saludable, también es responsabilidad de los universitarios”, comentó.
Asimismo dijo que el Rally Deportivo se suma a las labores que efectúa la Preparatoria con el fin de cumplir con los requerimientos que se establecen en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) para mejorar los indicadores de la escuela e impulsar su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).