Con el lema “Por una sana juventud”, la Preparatoria 4 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizará este sábado 23 de febrero la tercera edición de su Feria de la Salud, a la que acudirá una delegación de la Cruz Roja Guadalajara quien presentará 21 servicios para la comunidad, entre los que destacan revisiones médicas —como talla y peso, asesoría nutricional, glucosa, hipertensión, valoraciones oftalmológicas, entre otras— así como talleres de prevención del suicidio y de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
El maestro Francisco López Dado, oficial mayor de la escuela del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), señaló que el objetivo que tiene la administración del plantel es sembrar en los adolescentes la cultura de la prevención a través de la revisión médica periódica. Asimismo subrayó a los problemas nutricionales como los más recurrentes entre los alumnos, incluido el sobrepeso y la obesidad, por ende, aseveró que es necesario implementar estrategias de intervención.
“Buscamos capacitar nuestros jóvenes en temas de salud. Nosotros invitamos también a los padres de familia y sociedad en general para que lo aprovechen. Esperamos atender a alrededor de mil personas en un horario de 10:15 a 15:00 horas. Esta es nuestra primera acción en este sentido –en conjunto con una institución de salud— y queremos que estos servicios se ofrezcan a nuestra Preparatoria de manera periódica”.
Sobre las charlas preventivas, López Dado explicó que se ofrecerán aquellas que tiene como meta orientar a los jóvenes en torno a su sexualidad; destacó la de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Sexualidad humana, uso de preservativos, adicional a estos los temas contemporáneos que impactan a los adolescentes como: seguridad ciudadana, seguridad cibernética y del fenómeno de acoso escolar conocido como bullying.