Otorga ayuntamiento de Zapotlán el Grande al CID Leones Negros de la Preparatoria de Ciudad Guzmán el Premio al Mérito Deportivo
La escuela de futbol cumple cuatro años de trabajo en el sur de Jalisco
El viernes 11 de diciembre, en sesión de cabildo del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, las autoridades del municipio nombraron al Centro de Iniciación Deportiva (CID) Leones Negros de la Preparatoria de Ciudad Guzmán, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), como mejor escuela deportiva de la localidad y le otorgaron el Premio al Mérito Deportivo; el logro llega a cuatro años de que inició sus trabajos.
El profesor Omar Solórzano Figueroa, docente del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y director del CID, aseveró que la labor emprendida en distintas áreas, desde 2019, y lo realizado durante este 2020, contribuyeron para que el campus sea el candidato idóneo para obtener la presea.
“Este año, por ejemplo, a pesar de la pandemia realizamos unas clínicas deportivas emitidas de manera virtual en formato de conferencia con profesionales deportivos y del futbol. Transmitimos dos sesiones con representantes de distintos países como Italia, Bolivia, Uruguay, Argentina, Perú, Alemania, entre otros países. Se trató de futbol y fuerzas básicas”.
Además, detalló que en los cuatro años de trabajo se han convertido en un semillero de jugadores “nutrimos al nivel profesional, a los Leones Negros de fuerzas básicas, todo eso tuvo que ver para que nosotros fuéramos seleccionados como mejor escuela deportiva o club deportivo”, explicó.
Con respecto al impacto que genera la escuela hacia la Preparatoria, Solórzano Figueroa subrayó la promoción de estilos de vida saludable, esencial en las personas y sobre todo ahora con el contexto de la covid-19, donde una buena salud puede ser determinante para evitar que se agrave un posible contagio por SARS-CoV-2.
“Lo que hacemos aquí es muy relevante, aunque somos conscientes de que no hemos logrado nada, sino que únicamente obtenemos pequeños objetivos que ponen en alto a nuestras instituciones, el CID Leones Negros, a la Prepa y a la UdeG. Aspiramos generar equipos deportivos a nivel pony para que los niños desde los seis años despierten identidad a la Universidad a través de los Leones Negros. La disciplina desde esa edad es mejor para trabajar con ellos de manera transversal en la adolescencia entre lo deportivo y lo académico”.
Como representantes de la UdeG estuvieron presentes en la ceremonia de reconocimiento, el director de la Preparatoria de Ciudad Guzmán, licenciado Marcos Antonio Ureña Chávez; el maestro Gabriel Flores, director de los CID Leones Negros y alumnos del plantel así como jóvenes que forman parte de las selecciones de la región.