Lenguas maternas inspiran a bachilleres de la Preparatoria de El Salto
Presentaron cuentos y poemas en náhuatl en busca de promover el respeto a las lenguas minoritarias
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna -proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 21 de febrero del año 2000- 480 alumnos de la Preparatoria de El Salto escribieron cuentos y poesías en algunas lenguas maternas.
Además de la creación de las piezas literarias, realizaron una investigación de lenguas maternas en uso con la intención de difundir estos términos, explicó la doctora María de Lourdes Torres Alaníz, jefa del Departamento de Comunicación y Aprendizaje del plantel.
“La actividad realizada la mañana de este lunes fue llevada a cabo para que los estudiantes desarrollen la sensibilidad y el respeto por las lenguas indígenas, ya que cuando ellos tienen conocimiento de que existen otras formas de expresión además del inglés o francés, por mencionar dos ejemplos, tendrán una cosmovisión diferente de la palabra”, consideró la docente.
Los alumnos de tercer y cuarto semestre expresaron sus emociones e ideas a partir del lenguaje oral y escrito. De esta manera, se buscó que crezca el respeto a las lenguas minoritarias.
“Los jóvenes se sorprenden de que haya tantos hablantes de otras lenguas y de que tienen su propio sistema para comunicar ideas. Finalmente logramos una reacción de respeto de los bachilleres para estos pueblos; esto lo vemos cuando leemos los glosarios que realizan o las interpretaciones en náhuatl”, añadió Torres Alaníz.
La actividad se ha realizado durante los últimos cinco años y está acompañada por una exposición de carteles. Además, una semana previa se proyectan videos sobre lenguas maternas; los estudiantes hacen folletos y carteles y leen literatura sobre el tema.
“Consideramos que lo más importante que le da la comunicación y la lengua a los jóvenes es identidad. Es importante que ellos respeten los entornos sociales y no pueden hacerlo si no conocen las lenguas y tienen un sistema de identidad propio y de otros”, finalizó la académica.
Cabe mencionar que el Día Internacional de la Lengua Materna fue constituido por la Unesco con el objetivo de promover la diversidad cultural y el multilingüismo y en la búsqueda de evitar la pérdida de un idioma, ya que “esto constituye un empobrecimiento para la humanidad, un retroceso en la defensa del derecho de toda persona a ser escuchada, a aprender y a comunicarse”, difundió el organismo en 2012.