Bachilleres de la Preparatoria de Unión de Tula del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) apoyaron a familias de las comunidades de Unión de Tula y de San Cayetano, luego de que alrededor de 30 familias fueran afectadas por diversas trombas que cayeron en las poblaciones entre el 28 de agosto y el 17 de septiembre pasados.
Al respecto, la maestra Olga Araceli Gómez Flores, directora de la Preparatoria, refirió que el apoyo y la solidaridad de toda la comunidad del plantel que se organizó en distintas cuadrillas para la intervención en temas de donación, separación de víveres y protección civil, fueron determinantes para la asistencia.
“Nosotros en un primer momento nos organizamos con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local y la Coordinación de Servicios Médicos Municipales para mandar cuadrillas para el apoyo del levantamiento de la información de los daños ocurridos por viviendas, donde participaron seis alumnos de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) de Protección Civil”, detalló.
Además la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) solicitó la intervención de los alumnos de dicha TAE con el objetivo de llevar a cabo una campaña de descacharrización, para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue y por ende la propagación de enfermedades.
Añadió que posteriormente alrededor de 29 estudiantes apoyaron en la clasificación de los donativos y otros once jóvenes ayudaron tanto en la limpieza como en la entrega de las despensas. “Esto es parte de la extensión de nuestra escuela y la labor social de la Universidad”, dijo.
La directiva explicó que este tipo de lluvias propicia que se inunden los canales y los ríos que son cercanos a las poblaciones y que se desborden. El agua superó –según datos de la Comandancia de Protección Civil del municipio— los 80 centímetros de altura.