Con el objetivo de reforzar valores cívicos y éticos en los adolescentes, la Preparatoria de Ciudad Guzmán de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizará las jornadas Sí a la Vida. Así lo aseguró la licenciada Lucía Cabezas Mendoza, coordinadora de Tutorías del turno matutino del plantel quien argumentó que la etapa del bachillerato es el momento ideal para formar a los jóvenes que en un futuro se convertirán en profesionales y ciudadanos responsables de la sociedad.
Esta actividad —que es organizada en conjunto con estudiantes de la carrera de psicología del Centro Universitario del Sur (CUSur)— constará de cuatro sesiones a lo largo del semestre y una de cierre. El ciclo anterior atendió temas relacionados a las emociones personales, las crisis y el suicidio. Para este 2018-B el objetivo radica en inspirar en los jóvenes diversos valores esenciales para la sociedad como son, entre otros, el respeto, la honestidad, la unión y la solidaridad, entre otros, con el afán de forjar mejores seres humanos.
Cabezas Mendoza puntualizó que: “Afianzamos aquellos valores que hacen falta entre la población. Quienes nos dedicamos a la educación nos percatamos de que se ha perdido la formación cívica y ética y para retomarlo de nuevo, este ejercicio de estrechamiento de lazos entre el nivel medio superior y el superior de la UdeG es idóneo para atender la brecha que hemos detectado”.
En las jornadas, que se promueven en ambos turnos, se atenderá a la totalidad de la población estudiantil por lo que se estima que la cantidad de participantes será de alrededor de 900 jóvenes. La dinámica involucra la difusión de información a través de conferencias, charlas, talleres y actividades recreativas.