Diversas actividades cuya finalidad es la promoción de la lectura y la escritura fueron las que compusieron la primera edición de la Feria Literaria de la Preparatoria de Jalostotitlán de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que se desarrolló el viernes 24 de noviembre pasado bajo el lema “Cazador de letras”.
Al respecto, el maestro César Joel Chávez Ramírez, profesor del Departamento de Comunicación y Aprendizaje del plantel, dijo que lo que buscan con esta actividad es demostrar a los bachilleres que la literatura se puede crear desde aspectos personales y cotidianos que ellos experimentan cada día y que muchas veces vierten en las redes sociales.
“Tuvimos mucha participación y podemos decir que el evento respondió con creces. Los chicos se dieron cuenta de que hay géneros como el microrrelato que puede nutrir la reflexión y que quizás ellos mismos ya realizaban al platicar experiencias personales. Ahora queremos que nuestra feria se posicione y cada año la dedicaremos a un tema distinto; éste, por ser el primero lo contextualizamos con un juego de palabras con respecto al cazador”.
Las actividades que se realizaron fueron: lectura en voz alta, creación de campañas de promoción y difusión cultural, exposición de antologías literarias, maratón de ortografía —mismo que se compuso por talleres y juegos de reglas de la lengua española—, exhibición audiovisual de obras literarias y juegos.