Impulsa educación ambiental investigación realizada por profesora de la Preparatoria 15

  • Vivero de la Preparatoria 15

El proyecto tiene como meta desarrollar conciencia al respecto de los cambios propiciados por el impacto ambiental

La investigación “Promoción de la alfabetización ambiental” de la doctora María Esther Rodríguez Martínez, profesora y consejera académica de la Preparatoria 15 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), busca que la comunidad del plantel se reconozca como parte del medio ambiente y en consecuencia actúe para su preservación, explicó la investigadora.
 
Asimismo, añadió que: “Ya analizamos la pertinencia de implementar, de forma transversal con otras preparatorias, los análisis llevados a cabo. Con este trabajo valoramos el índice de alfabetización ambiental de los estudiantes para así, relacionarlo con la contribución al desarrollo sustentable, de manera crítica y con acciones responsables”.
 
La alfabetización ambiental es un concepto que se utiliza para englobar las acciones educativas que son encaminadas a la comprensión de la huella ambiental -del ser humano- con puntos de vista que generen transformación. Este índice da fe de la cultura ecológica con la que cuenta una persona para poder generar un impacto en la forma de convivencia con el entorno natural.
 
La experta dijo que su trabajo surgió por un acercamiento que se dio con un proyecto que ya desarrolla el Museo de Ciencias Ambientales. A través de ello se generó la posibilidad de revisar, en un plantel específico, las acciones educativas en torno a la preservación de la educación medioambiental.
 
Sobre lo aplicado en la comunidad de la Preparatoria 15, Rodríguez Ramírez explicó que se comenzó con un grupo de 35 estudiantes que están involucrados en la observación de fenómenos que se derivan del impacto ambiental que sufre el Área Metropolitana de Guadalajara. “Las conclusiones de sus observaciones nos guían para la creación de diseños y la intervención de una estrategia didáctica dedicada al enriquecimiento de la cultura ambiental”, finalizó.
 
Este es uno de los 46 proyectos de investigación en los cuales el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG invirtió 400 mil pesos para su ejecución y que tienen como fecha límite de entrega el próximo mes de diciembre de 2017. La intención es que a partir de este impulso, la enseñanza en el nivel medio superior genere diferentes formas de desarrollar conocimiento, una de ellas a partir de la investigación científica de los fenómenos en los que está involucrada la comunidad del SEMS.
 
Boletín Informativo No.: 
254
Víctor Rivera
Martes 06 de Junio de 2017
Zapopan, Jalisco
Fotografía: 
Jonatan Orozco