Especialistas ven panorama complejo tras asignación de Presupuesto de Ingresos de la federación
Aunque se prioriza el gasto en desarrollo social, investigadores del CUCEA consideran que es necesario invertir en otros rubros
La asignación de recursos del Presupuesto de Ingresos de 2024 que propone el gobierno federal prioriza el gasto en desarrollo social, pero limita la inversión en otros rubros, lo que podría complicar el desarrollo económico de México en los próximos años, coincidieron especialistas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
De los más de nueve billones 22 mil millones de pesos que se estiman en la Ley de Ingresos de la federación para 2024, 67.6 por ciento serán destinados a programas sociales y cerca de 20 por ciento a rubros como infraestructura, declaró en rueda de prensa Antonio Sánchez Sierra, Coordinador del doctorado en Estudios Fiscales del CUCEA.
Detalló que se prevé invertir en proyectos de infraestructura como el Tren Maya o el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, lo que limita los recursos para invertir en otras iniciativas. “Son obras que no permiten que otros rubros u otros activos sociales como puentes, hospitales o carreteras se desarrollen”, acotó.
El investigador señaló que hubo un crecimiento de 7.1 por ciento de presupuesto en este rubro en comparación con 2023. Sin embargo, consideró que debe de haber planeación, estudios sociodemográficos y transparencia para garantizar que los programas sociales lleguen a las personas que más lo necesitan, además de que es necesario revisar estas iniciativas para que no afecten la distribución de los recursos y compliquen a las siguientes administraciones.
“Se está hipotecando el futuro económico de las próximas administraciones; independientemente de quien gane las elecciones en México, su rango de maniobrabilidad financiera será raquítico, casi inexistente”, consideró Sánchez Sierra.
“Nunca hemos visto un gasto tan excesivo sin generar activos sociales para el futuro”, agregó.
El doctor Héctor Alberto Romero Fierro, profesor del Departamento de Impuestos del CUCEA, añadió que las paraestatales como Pemex también requieren de recursos del presupuesto federal para que no comprometa su funcionamiento.
Recalcó que la administración del próximo sexenio enfrentará el reto de crear una nueva reforma fiscal para aumentar la recaudación y así depender menos de las deudas externas e internas, y sustentar los gastos sociales y otras inversiones en infraestructura.
El maestro Eduardo Juárez Moya, profesor de la maestría en Estudios Fiscales del CUCEA, dijo que en 2024 el Sistema de Administración Tributaria (SAT) emprenderá nuevas reglamentaciones para mejorar la recaudación de los contribuyentes.
Mencionó que el fisco mexicano cuenta con herramientas para presionar a los contribuyentes para facturar sus operaciones y consideró que estas facultades del SAT limitan las operaciones de los contribuyentes y son contradictorias, por lo que exhortó a la sociedad a mantener actualizadas sus obligaciones tributarias.