Durante su informe de actividades 2017, la directora de la Preparatoria de Unión de Tula de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la maestra Olga Araceli Gómez Flores, resaltó que la administración del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) promovió el uso de su Biblioteca Digital, además de que se adquirió conexión a internet por fibra óptica, 24 nuevas computadoras y se incorporaron pizarrones eléctricos en las aulas, lo que posiciona al plantel en la vanguardia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Asimismo, la directiva resaltó la obtención de distinciones y reconocimientos en olimpiadas y concursos, como por ejemplo: dos segundos lugares en la Olimpiada Regional de Matemáticas; en la de Biología cuatro primeros lugares, dos segundos lugares y tres terceros lugares; en la de Física dos segundos lugares y dos terceros y en la de Química dos segundos lugares y un tercero. En competencias estatales destacó un segundo lugar en la XXVII Olimpiada Estatal de Biología.
La Preparatoria de Unión de Tula se ha convertido en un agente de transformación en la Región Sierra de Amula, ya que ha promovido eventos y actividades dirigidas a sus estudiantes así como a la comunidad aledaña, para dar a conocer trabajos en beneficio de la sociedad. Gómez Flores destacó eventos de educación ambiental, de manejo de residuos, de eficiencia en el consumo de agua, de energía eléctrica y de acciones ambientales comunitarias.
Expuso que las actividades indicadas demuestran que sus estudiantes se han vinculado con la sociedad, sobre todo en campañas informativas de salud y en labores de reforestación. Cabe señalar que el plantel está en el Nivel I del Sistema Nacional de Bachillerato y actualmente atiende a 472 alumnos en su escuela sede y sus módulos Ayutla y Ejutla.