“La presentación de un libro en la vida de un universitario” es un proyecto de integración entre docentes y alumnos que desarrolla la Preparatoria 3 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y que tiene por objeto fomentar el hábito de la lectura. La dinámica consiste en realizar una reunión mensual entre un grupo de 45 estudiantes y un docente del plantel, quien hablará de alguna vivencia con algún escritor o con alguna obra literaria y explicará la marca que le dejó en su crecimiento profesional y personal.
La maestra Rosalba Margarita López Ramírez, jefa del Departamento de Servicios Educativos del plantel, explicó que la actividad comenzará este jueves 30 de agosto cuando jóvenes del primer semestre escucharán a la secretario de la escuela, maestra Rosa Angélica Calderón Villaseñor.
López Ramírez detalló que: “La iniciativa nació a partir de la necesidad de adecuar las estrategias de la promoción lectora. Nos pareció de mucho impacto realizarlo de esta forma ya que existen docentes que influencian para bien a nuestros alumnos, ellos son modelos a seguir y por eso decidimos tomar esta línea de acción. Sembramos no solo el placer de la lectura sino que también promovemos la creatividad”.
Puntualizó que en las reuniones, que duran alrededor de dos horas, el profesor en turno relata —a manera de semblanza— su vivencia con los libros y el alumno tiene la oportunidad de realizar preguntas, por lo que la actividad se convierte en un diálogo entre ambas partes. López Ramírez aseguró que además de fomentar la lectura se promueve la inteligencia emocional y la asertividad a través de la creación de lazos entre bachilleres y académicos, quienes son figuras clave de la educación.