“Desarrollar la crítica y autocrítica a través de la lectura”: Cristina Rivera Garza

Destacó ante los alumnos la importancia de leer no sólo literatura sino todo tipo de escritura

Este jueves 4 de diciembre los Ecos de la FIL se escucharon nuevamente en la Preparatoria 15, en esta ocasión con la voz de la escritora mexicana Cristina Rivera Garza y su diálogo con alumnos y profesores del plantel.

La dos veces galardonada con el premio Sor Juana Inés de la Cruz compartió el cómo nació su interés por ser escritora a temprana edad, esto al reconocer su inquietud ante la posibilidad de impactar en otras personas como ella fue impactada al leer el libro de El diario de Ana Frank mientras cursaba sus estudios de secundaria: “Por fortuna no soy la misma después de leer libros que me han emocionado, me invitan a ser otra persona y a practicar mi humanidad” apuntó.

La autora de No me verán llorar, ante la interrogante lanzada por un alumno, compartió su visión sobre el tema del bajo índice de lectura en México, comentando que el hecho de no leer libros no quiere decir que las nuevas generaciones no lean, “los jóvenes leen muchas cosas que otras generaciones consideran carentes de valor… éstas son cercanas a nosotros y nos conectan con otros, hay que articularlas para generar un pensamiento crítico y autocrítico.”

Para finalizar la charla a la que asistieron aproximadamente 200 participantes entre alumnos y personal de la dependencia, la literata trabajó con el poema de su autoría La reclamante, mediante el cual explicó su estilo e invitó a los alumnos a hacer poesía documental y así apropiarse del foro público que ella considera es la escritura, un derecho que le pertenece a cada ciudadano.

Antes de retirarse del plantel la escritora visitó la exposición fotográfica La muerte me da con el enigma asiático que con motivo de su visita y de la escritora Carolin Philipps los alumnos de la TAE de Fotografía montaron en el lobby de la biblioteca.

El plantel registró este año el primer lugar en cuanto a número de trabajos enviados al concurso Cartas al Autor. Las mil 850 cartas, que significan poco más del 80 por ciento de la matrícula, fueron motivadas principalmente “por la estrategia de ir enlazando el contenido literario con varios de los temas de las Unidades de Aprendizaje para que a partir de ahí, podamos ir trabajando con los jóvenes la parte de la creación literaria” según comentó la maestra Margarita Luévano Ruiz, quien es promotora de lectura en la Preparatoria.

Boletín Informativo No.: 
326
Juan Pizano
Jueves 04 de Diciembre de 2014
San Juan de Ocotán, Jalisco
Fotografía: 
Ramón Águila