Lograr que los docentes se apoyaran de la tecnología con propósitos pedagógicos claros, fue uno de los hallazgos del proyecto desarrollado por Juan Armando Rodríguez Gallardo, docente de la Preparatoria 18 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y egresado de la Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, del Sistema de Universidad Virtual (SUV).
Durante su examen recepcional, explicó que su proyecto tuvo aplicación directa en el plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y su propósito fue implementar y evaluar el proceso de formación docente en el uso de las Tecnologías e Información (TIC).
Partió de un diagnóstico para conocer el contexto de la plantilla docente, identificó necesidades formativas de los docentes, estudió competencias previas y evaluó la efectividad del proceso de formación.
“La recolección de datos me permitió conocer información acerca del conocimiento y postura ante los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, además del uso de las TIC en sus actividades académicas dentro del aula. Sus hábitos y tiempos de uso de conexión a internet”, señaló Rodríguez Gallardo.
Encontró que la mayoría de los profesores aprobaban la implementación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje, por lo que se realizaron las gestiones para implementarlo, mediante las plataformas de Classroom y de Moodle, y posteriormente se llevó a cabo una capacitación dirigida tanto a docentes como a estudiantes.
“El docente se apoyó de la tecnología con propósitos pedagógicos claros que permitieron cumplir con los objetivos de sus unidades de los programas del bachillerato, logrando una función práctica y adoptando el Ambiente Virtual de Aprendizaje como parte de sus recursos y estrategias”, comentó el egresado.
La Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales tiene como propósito formar profesionistas que sean capaces de elaborar, implementar, gestionar y evaluar propuestas de solución mediadas por tecnologías en ambientes virtuales de aprendizaje acordes a las necesidades de aprendizaje, de manera ética e innovadora.