Consolida la Preparatoria 5 relación de intercambios con Liceo Francés
El plantel del SEMS recibe a cuatro estudiantes galos
Entre los meses de marzo y abril del presente año, diez estudiantes de la Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) estuvieron en la ciudad de Aix-en-Provence, de Francia; expusieron la cultura mexicana en el Lycée La Nativité y tuvieron la oportunidad de vivir con una familia del país galo durante dos semanas. Esto, gracias a la gestión que realizó el maestro Mario Armando Garibay Ancira, coordinador del Eje de Internacionalización del plantel.
El también docente de la escuela del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) mencionó que la intención es que los bachilleres de la UdeG cuenten cada vez con más oportunidades, no solo de estudiar un idioma distinto al propio, sino de reforzar el dominio con la experiencia cultural y social de los lugares donde se habla.
“Los alumnos consolidan lo que aprenden en la clase del idioma, además les ayuda a entender otras cosas referentes a la conformación social y política del país al que viajan. Los bachilleres que han participado en esta experiencia se dan cuenta y hacen contrastes críticos positivos, por ejemplo, en la cuestión de los transportes públicos, así como las estructuras de las casas, la convivencia social, entre otras cosas”, dijo.
Detalló que: “Este mes recibimos a cuatro adolescentes de Francia, ellos ahora tienen la oportunidad de conocer México y reforzar su aprendizaje en la lengua española. Los chicos se vuelven embajadores de su país en la otra nación y nos explican cómo es su patria con canciones, poemas, dibujos y distintas formas culturales. También les ofrecemos excursiones para que conozcan nuestra ciudad”.
Justine Bonecamp, quien tiene 17 años y es alumna de intercambio en la Preparatoria 5, expuso sobre su experiencia que: “Creo que esto me sirve en mi formación profesional. Hablar español me ayuda a crecer para los años que vienen. Participar en estas actividades te da la posibilidad de aprender otras cosas distintas de la escuela: conocer personas, la cultura de un nuevo país. Podría decir que un intercambio es algo único que harás quizá solamente una vez en la vida y es muy importante experimentarlo”, finalizó.