Cierra con música y teatro el primer Encuentro Cultural de la ANUIES, en Monterrey, Nuevo León
La UdeG fue representada, en la disciplina de música, por la agrupación Cantoamérica de la Preparatoria 10, que este 2023 cumple 30 años
La emblemática cumbia Cien Años de Macondo que ha sido interpretada por personalidades como Óscar Chávez, fue la pieza que tocó la agrupación Cantoamérica de la Preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y despertó las palmas de las y los jóvenes que abarrotaron las gradas del Aula Magna “Fray Servando Teresa de Mier” del Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en el segundo, y último día, de actividades del primer Encuentro Cultural de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), celebrado en Monterrey.
En la previa al espectáculo, las autoridades de las instituciones organizadoras —la UANL como anfitriona y la UdeG como impulsora del evento— celebraron la posibilidad de que diversas casas de estudio del país se puedan reunir a partir de la muestra de actos de danza, música y teatro, con el fin de promover e incentivar actividades artísticas, y de alentar a la formación de públicos.
La maestra Sandra Elizabeth del Río Muñoz, directora del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior de la UANL, expuso que el evento ha sido un éxito por el fortalecimiento que tuvo la organización conjunta con la UdeG y agradeció a las preparatorias de su institución que llevaron estudiantes como espectadores. Por su parte, la licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Extensión y Difusión del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG hizo hincapié que con el arte las personas son mejores individuos sociales, “un estudiante que hace arte es una persona menos en las garras del crimen organizado. Por eso, el arte es maravillosa”, dijo.
El maestro Eduardo Buendía Flores, principal impulsor de la agrupación Cantoamérica de la Preparatoria 10 de la UdeG declaró, al final de su presentación, que este 2023 el proyecto cumple 30 años de ser una iniciativa extracurricular que exige dedicación y esfuerzo a quienes han formado para de este esbozo musical.
“Ejercicios artísticos como estos desarrollan valores y contextos de convivencia segura entre la juventud. La música es algo que rompe barreras, pues deja un crecimiento integral en quienes la practican. Cantoamérica es una agrupación de la media superior de la UdeG que ahora cumple tres décadas, a ellos —los chicos que ahora forman parte— les ha tocado cosechar el trabajo de muchos más”, señaló.
Agregó que para el 18 de noviembre celebrarán su aniversario en una presentación que tendrán en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, del Centro Cultural Universitario de la UdeG, donde asistirán todos los miembros que han escrito –ejecutado, interpretado, cantado— la historia de Cantoamérica. “A un año de jubilarme esto se hace más emotivo porque es una vida: son muchos años llenos de gozo”, sentenció Buendía Flores en medio de una marejada de aplausos.
Este segundo día de actividades en el primer Encuentro Cultural de la ANUIES se dividió en dos bloques: uno de música y otro de teatro. En el de música inició Cantoamérica, le siguió el ensamble de guitarras y violonchelo de la Universidad de Colima (UdeC) y cerró la rondalla Secretos de Amor, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
En teatro se presentó Noche de Tlatelolco, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); siguió Vive, del Centro de Estudios Universitarios de Nuevo León (CEU); después Cósmica, de la UdeC; y terminó Sobre ruedas, de la UANL.
En este primer Encuentro Cultural de la ANUIES acuden un total de 48 jóvenes de Prepas UDG con presentaciones de danza folclórica, música, y baile de salón y ritmos latinos. Las y los asistentes del SEMS son estudiantes de las preparatorias 9, 10 y la Escuela Vocacional, y han destacado en sus representaciones, dentro de las actividades internas que se han implementado a través del programa Polos Culturales, así como en los intercambios culturales que la UdeG ha emprendido con otras instituciones el país.
Entre todos los participantes son 263 jóvenes en total, 300 personas si se cuenta a los profesores y responsables de las delegaciones de cada una de las instituciones. En esta primera edición, estuvieron cuadros de: la UdeG, la UANL, el CEU, la UdeC, la UAdeC, la BUAP, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), así como la institución que será sede del segundo Encuentro Cultural de la ANUIES para 2024, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
El miércoles 18 de octubre se desarrolló la presentación de todas las danzas, en el Teatro Universitario y este jueves 19, la sede fue el Aula Magna del Colegio Civil con los grupos de música y teatro. El público presente está conformado por estudiantes de bachillerato de la UANL, así como asistentes en general de la ciudad de Monterrey, Nuevo León (Más información del arranque, aquí: https://shorturl.at/aDLPX).
El Colegio Civil Centro Cultural Universitario, sede del segundo día de actividades, se ha convertido en el máximo foro para la creatividad, la reflexión y el pensamiento; es un museo activo del patrimonio artístico universitario y del gobierno de Nuevo León. El edificio comenzó a construirse en 1794, por orden del obispo Andrés Ambrosio de Llanos y Valdés, con la intención de ser el Hospital de Nuestra Señora del Rosario. En 1857 fue decretado para ser sede del recién creado Colegio Civil del Estado. A la fundación de la UANL, en 1939, pasó a ser un recinto de dicha casa de estudio. Cabe señalar que este 2023 la UANL cumple 90 años.