Estudiantes del nivel medio superior tendrán la oportunidad de retroalimentar el trabajo de los docentes, durante el primer Coloquio de Investigación de la Preparatoria 20 “Lo aprendí así…”, el cual se realizará el próximo 20 de noviembre.
La maestra Lizbeth Alejandra Hernández Castellanos, responsable de la Academia de Informática del plantel y organizadora del evento, explicó que serán los propios alumnos quienes transmitan a los profesores de qué manera obtuvieron los aprendizajes y cómo los aplicaron en su vida diaria.
“Si estamos orientando a los alumnos a una educación basada en competencias ¿quiénes mejor que ellos para que nos compartan la manera en cómo adquirieron esos conocimientos? Los alumnos podrán exhibir y retroalimentar nuestro trabajo como docentes”, dijo Hernández Castellanos.
Agregó que los ejes temáticos del Coloquio son tres: Experiencias de metodologías; Retos y desafíos y Propuestas de innovación. La intención es que los participantes “compartan cuáles son las metodologías de aprendizaje que les han funcionado, así como la manera en que aplican los conocimientos en la vida cotidiana. También buscaremos reunir propuestas de innovación que ya implementen o que deseen hacerlo, y así todos los asistentes podamos nutrirnos de esa información”.
La organizadora indicó que el Coloquio tiene la intención de “cuestionar” y “retroalimentar” la didáctica del docente, pues “no siempre la metodología del profesor funciona. En ocasiones, el propio alumno la interpreta de maneras distintas”.
Para este encuentro esperan reunir a 200 asistentes. Los interesados en participar en el encuentro deben enviar su ponencia a más tardar el próximo 20 de noviembre. Más información en la página de internet: http://sems.udg.mx/1er-coloquio-de-investigacion