Bachilleres de la Preparatoria 5 plantan 80 árboles en el Parque Metropolitano de Guadalajara

Tonalá tiene un árbol por cada ocho habitantes, mientras que en el centro de Guadalajara hay uno por cada cinco, advierten expertos

En el centro de Guadalajara existen 34 mil 46 árboles y 55 mil 201 en todo el municipio de Tonalá, detallan inventarios realizados por geógrafos de la Universidad de Guadalajara.

Con la intención de concientizar a los alumnos e incrementar el número de áreas verdes, 40 estudiantes de todos los semestres de la Preparatoria 5, realizaron la mañana de este miércoles una jornada de reforestación en el Parque Metropolitano de Guadalajara.

El ingeniero Margarito Ortíz Rodríguez, responsable del Programa Escuela Sustentable de la Preparatoria 5, explicó que la comunidad plantó 80 ejemplares de fresnos y pirul brasileño, mismos que fueron donados por el Vivero Municipal El Dean.

“El arbolado es poco y cada año se van perdiendo especies debido a plagas, lluvias y la tala ocasionada por proyectos de camellones o jardines; los quitan y no los reponen. Por eso, esta actividad busca generar un beneficio a la sociedad y concientizar a los jóvenes”, mencionó el docente y agregó que la reforestación la llevan a cabo una vez por semestre.

Añadió que a través del programa que encabeza, se realizan actividades ecológicas, ambientales y sociales como recolección de pilas, separación de residuos y charlas a escolares de educación básica.

“Hemos plantado árboles en el Bosque de los Colomos, en el Bosque de La Primavera y en colonias como Balcones de Santa María, Residencial Victoria, y el Parque Pedagógico del Agua”, agregó.

Consideró que esta actividad permite a los estudiantes convivir con otros compañeros y aprender: “Se les brindan charlas sobre el cuidado al medio ambiente y la importancia de los árboles, como regular la temperatura y proteger el suelo de la erosión”.

Cabe mencionar que de acuerdo al Departamento de Geografía y Ordenamiento Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Tonalá tiene un árbol por cada ocho habitantes y el centro de Guadalajara uno por cada cinco. De ahí la importancia de aumentar la cantidad de arbolado y de elegir especies variadas y adecuadas al entorno urbano.

Boletín Informativo No.: 
174
Wendy Aceves Velázquez
Miércoles 15 de Julio de 2015
Guadalajara, Jalisco
Fotografía: 
Jonatan Orozco