Aterriza la Olimpiada Mexicana de Filosofía en la Preparatoria 20, escuela sede de la etapa final de la XII edición

  • Autoridades del evento en presidium en auditorio
  • Autoridades del evento sentados en presidium frente a asistentes en auditorio
  • Autoridades del evento de pie en presidium frente a asistentes al evento sentados
  • Autoridades del evento de pie en presidium frente a asistentes al evento sentados
  • Participantes del evento sentados usando computadora
  • Autoridades del evento de pie en pódium en uso de la voz
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  • Autoridades del evento de pie en presidium frente a asistentes al evento sentados

A la par de la aplicación del test para los contendientes, el plantel del SEMS ofreció charlas y talleres para académicos, así como para las y los estudiantes

La XII edición de la Olimpiada Mexicana de Filosofía (OMF) se llevó a cabo en las instalaciones de la Preparatoria 20 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con la asistencia de estudiantes provenientes de instituciones educativas de los estados de México, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, Michoacán, Nayarit, Puebla, Tlaxcala, Yucatán y San Luis Potosí.

Al respecto, el maestro Jorge Alberto Álvarez Ascensio, director del plantel sede y que pertene al Sistema de Educación Media Superior (SEMS), externó que la importancia de la Filosofía radica en todos los entornos de la vida académica, que van desde lo intelectual a lo administrativo, e inclusive en la formación personal de los estudiantes.

“Nosotros enfocamos la formación de los estudiantes que van desde las áreas lógico matemáticas, a generar una convergencia con el pensamiento crítico. Nos apegamos a temas de ingeniería, sí, pero desde el punto que plantean las áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, por sus siglas en inglés), donde la Filosofía juega un papel importante, que ya se ve por ejemplo, con el uso en los entornos sociales que se le ha dado cabida a temas como el de la Inteligencia Artificial”, dijo.

La particularidad que presenta la vigésimo segunda edición de la OMF radica no sólo en la redacción de los ensayos por parte de los estudiantes, sino que en esta ocasión se habilitaron una serie de actividades y dinámicas para permitir la interacción entre los delegados, los asesores y los participantes.

Al momento en el que los estudiantes contendientes realizaron su ensayo de participación, los docentes-asesores participaron en charlas, como la impartida por el doctor Miguel Agustín Romero Morett, del Departamento de Filosofía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG.

El académico llamó a las y los participantes a profesionalizarse cada vez más, puesto que el objetivo que ha de perseguir la enseñanza de la Filosofía en el bachillerato no consiste en orillar al joven a desarrollar un pensamiento basado en las lógicas apegadas al sentido común.

“Hagamos una red para compartir las nuevas didácticas, para llevar la Filosofía desde el cine, desde lo vivencial; para seguir las reflexiones de los teóricos, no olvidemos las doctrinas para evitar que nuestras clases sean pensamientos de sentido común. Siempre debemos referir a los textos, siempre hay que hacer hermenéutica de los textos. Si los alumnos aprenden a pensar de manera lógica, a hacer análisis de textos y acercarse a identificar a la sociedad en su complejidad lo hemos logrado… si no se desarrollan estas habilidades no se entiende nada del mundo”, sentenció.

También se ofrecieron una serie de conferencias, que fueron: la impartida por Henrik Syse, de la Universidad de Oslo, denominada “La importancia crucial de la filosofía socrática hoy en día”; y la impartida por Devin Van Den Berg, académico de los Países Bajos con el “Debate sobre dilemas éticos en el aula de clases”.

Asimismo, se tuvo la participación de Kattya Arroyo Guerra, de la Universidad de Costa Rica con “¿Para qué sirve la Filosofía y cómo se lo explico a un(a) estudiante de ingeniería?”; de Marcelo Lobosco, de la Universidad de Buenos Aires, con “La Filosofía como disciplina de Síntesis”. De igual forma participaron de la UdeG, Mónica Velasco Aceves Vidrio, con su programa de Filosofía para niños, “El ejercicio filosófico en la toma de decisiones”; y el propio Miguel Agustín Romero Morett, con “¡Tengo que hacer un ensayo!”.

El delegado de la Olimpiada Internacional de Filosofía, doctor Ángel Ernesto Jiménez Bernardino, del Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA), aseveró que en un ejercicio conjunto con los delegados de diversos países se ha confirmado que en general se le ha dejado de lado a la Filosofía en los planes de estudio, no obstante, el ejercicio de reflexión ha seguido presente en otras asignaturas que enfocan sus objetivos a partir de esta rama del pensamiento.

“Existen diversidad de programas de estudio (que involucran a la Filosofía), pero todos con un enfoque muy específico que es el apostar por formar a jóvenes con un pensamiento crítico. La Filosofía es sobre todo un ejercicio de reflexión, por lo que esa es la pretensión que buscan los planes de estudio. Por parte de los estudiantes hemos visto que sí hay un interés considerable en el trabajo filosófico”.

Apuntó que este 2024, comparado con el que le precedió, hubo un aumento en la participación estudiantil. La OMF involucró a jóvenes de 16 estados con dos modalidades: a distancia, con 80 adolescentes que llegaron a la etapa final; y 140 presenciales que son los que acudieron a instalaciones de la Preparatoria 20. El sábado 16 de marzo se realizará la ceremonia de premiación en el mismo plantel de la UdeG.

Víctor Mercado, estudiante de la Preparatoria 22 de la UdeG y participante de la OMF, explicó que para sí mismo, la Filosofía es una herramienta que debe ser empleada por todas las personas, sean o no profesionistas, puesto que el ejercicio de la reflexión lleva a construir una sociedad más crítica y responsable.

Por su parte, Abigail Gutiérrez, estudiante de la Escuela Superior de Tizayuca, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) aseveró que la Filosofía es muy valiosa porque abre la posibilidad de que una persona se pueda desenvolver mejor en cualquier área profesional y/o de pensamiento.

“Es una ciencia que me ayuda a entender y explicarme mi entorno. Me ayuda a entender el por qué del todo lo que tengo a mi alrededor. También me ayuda a pensar y generar mis propias ideas no desde un adoctrinamiento que me condicionaría a seguir las ideas de los demás”, sentenció.

Las actividades de este viernes en la OMF culminan con una jornada recreativa, realizada con el fin de que las y los participantes compartan experiencias y abran lazos de amistad con sus pares de otros estados. Hubo muestras de danza contemporánea, del taller de robótica de la Preparatoria 20 y mini torneos de actividades deportivas como el tenis de mesa. Cabe destacar que los ganadores que se anuncien el sábado 16 de marzo serán quienes representarán a México en las competencias internacionales de Filosofía.

Boletín Informativo No.: 
91
Víctor Rivera
Viernes 15 de Marzo de 2024
Zapopan, Jalisco
Fotografía: 
Jonatan Orozco