Con el objetivo de promover diversos estilos de vida saludable entre la población de la Preparatoria de San Miguel el Alto de la Universidad de Guadalajara (UdeG), autoridades del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) realizaron este día su Feria de la Salud, actividad desarrollada en vinculación con el Centro de Salud de la localidad alteña.
Al respecto, la maestra Ma. Estela López Martín, orientadora educativa de la escuela, detalló que lo que buscan en común las dos instancias es promover métodos de autocuidado tanto en temáticas ligadas a la salud en general, como a la alimentación y la prevención de la obesidad, que en la actualidad se ha convertido en un problema de salud pública.
“En nuestra comunidad queremos sembrar la semilla de la prevención. Tenemos algunos casos de diabetes mellitus tipo 2 y buscamos hacer conscientes a los estudiantes para que a su vez ellos repliquen la información en sus entornos familiares. Personal del Centro de Salud aplicó las vacunas propias del temporal —influenza—, realizaron mediciones tanto de peso como de talla y brindaron asesoría nutricional”.
Señaló que en total la jornada de salud impactó a alrededor de 500 personas, entre estudiantes y personal administrativo, operativo y docente de la Preparatoria. “Sabemos que cuando se tiene la información es más sencillo tomar decisiones porque así sabemos a lo que nos exponemos. La obesidad en la actualidad es un mal que impacta fuerte a la sociedad y es necesario que desde los entornos académicos se oriente al respecto”, concluyó.