Enseñar Matemáticas es orientar a que un joven reconozca su inteligencia para que pueda ser canalizada a la generación de estrategias, así lo refirió el ingeniero Tranquilino Rúa Lauriano, docente de la Preparatoria de Tuxpan de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y promotor de talleres lúdicos que buscan promover esta ciencia en los alumnos de reciente ingreso al plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).
El Taller de Matemáticas Lúdicas será impartido en las instalaciones del plantel con tres réplicas: la primera a partir de las 7:00, la segunda a las 11:00 horas y una más en el turno vespertino. Cada sesión incluirá la participación de 30 bachilleres. El objetivo, señaló el académico, será nivelar los conocimientos que traen los adolescentes de la educación básica para reforzar lo que se había abordado durante el semestre cero.
“Si nivelamos el conocimiento lógico-matemático mejoramos el desempeño escolar en los tres momentos de aprendizaje, que es el ámbito visual, el auditivo y el quinestésico; esto vuelve a los alumnos más analíticos. Apostaremos por juegos que les sirvan, aquellas acciones que demandan estrategias facilitan la comprensión de las Matemáticas, como por ejemplo el sudoku”.
El Taller de Matemáticas Lúdicas trabajará con las rectas numéricas con el objetivo de sentar la comprensión de los números negativos y positivos. También se abordará la suma algebraica además de la extracción del mínimo común múltiplo.