Un equipo de cuatro adolescentes en el cual estaba incluido César Elías Aguilera Aceves, alumno de la Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), obtuvo un segundo lugar en la competencia RoboRAVE Ibérica, que se realizó en Badajoz, España, entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre. Esto les otorgó un pase para la competencia de RoboRAVE Internacional que se efectuará en Albuquerque, Estados Unidos en mayo de 2018.
El pase para viajar y competir en la edición Ibérica la obtuvieron los jóvenes luego de su participación en el concurso Robomath Challenge que organizó el Gobierno de Jalisco el pasado mes de julio. La RoboRAVE se desarrolló por medio de un reto que consistía en representar justas medievales mediante la confrontación de robots, los modelos debían seguir una línea negra gracias a un censor óptico y recorrer el camino para derribar a su oponente.
Aguilera Aceves detalló que “Cada equipo llevaba su robot de acuerdo a sus propios conocimientos, siempre y cuando cumpliera con las dimensiones establecidas; nosotros logramos la segunda posición. Es un gran orgullo representar a tu país en una competencia internacional. Lo que yo pretendía en este concurso era demostrar que los mexicanos somos capaces de hacer muchas cosas”.
Subrayó que la diversidad y unión de los integrantes del equipo fueron de las principales fortalezas, gracias también a la comunicación y el apoyo mutuo, “A pesar de que yo soy de Preparatoria y ellos de secundaria, mostraban conocimiento en ciertas áreas y lo compartían, yo también podía asesorarlos en otras cosas. Realmente nos complementamos muy bien”.
El alumno, que pasó a segundo semestre en la Preparatoria, invitó a otros bachilleres y universitarios a participar no sólo para obtener un lugar, sino para fortalecer el aprendizaje que los estudiantes obtienen en las aulas, además de que estas experiencias les permiten conocer otras personas y diferentes culturas, “ahora gestionaremos apoyos y nos prepararemos para estar en Estados Unidos el próximo año e intentar estar entre los primeros lugares”, concluyó.