El autor costarricense Bernabé Berrocal, autor de textos como Hombre hormiga (2011) y Archosaurio (2017) visitó la Preparatoria 3 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el marco del programa Ecos de la FIL que se desarrolló como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
El literato aseguró sentirse muy nervioso, “ya que no estoy acostumbrado a hablar en público, además que la literatura creo yo, se desarrolla en un espacio cerrado, en la soledad de una habitación, es investigar, es introspectiva”.
El costarricense aseguró que es la primera vez que hablaba ante un grupo de jóvenes y aseguró que a pesar de que no le gusta hablar de sí mismo se definió como “un puñado de ideas, desde mi formación y hasta mi nacimiento que no paro de idealizar, así ustedes también son jóvenes, son estudiantes y tienen la oportunidad de aprender en una institución que les brinda la oportunidad de crecer, son ideas que deben ser suyas”.
Berrocal explicó que para ser escritor no es necesario estudiar una carrera en especial, dijo que la vida nos plantea retos constantemente y esos recursos son experiencias que se acumulan para después lograr un bienestar en la vida, y con esto se puede escribir. Finalmente exhortó a los estudiantes a no dejarse llevar por la felicidad que venden los medios de comunicación, “deben de ser rebeldes, que no decidan por ustedes” finalizó.