Investigadores de la Preparatoria 12 buscan detectar problemáticas psicosociales que afectan rendimiento escolar de alumnos
Realizaron un estudio con mil 28 bachilleres de todos los semestres
Adicción a las redes sociales, consumo de sustancias tóxicas, problemas económicos, familiares y en el noviazgo constituyen situaciones comunes que enfrentan los jóvenes en edad de bachillerato y que afectan sus estudios. No obstante, en contadas ocasiones son estudiadas o resueltas dentro de las escuelas.
Así lo considera la maestra Gloria Martha Palomar Rodríguez, profesora de la Preparatoria 12 de la Universidad de Guadalajara. En colaboración con ocho docentes y dos estudiantes del plantel, trabajaron durante seis meses en el “Diagnóstico situacional de las problemáticas psicosociales de los alumnos de la Preparatoria 12 y su relación con el rendimiento académico”, un estudio cuantitativo que incluyó una muestra aleatoria con mil 28 bachilleres de todos los semestres de esta escuela.
Con el 43 por ciento, los problemas personales son los que más identificaron en el estudio, seguido de los escolares, los familiares y finalmente los laborales, informó la docente.
En las causas personales sobresale que la principal preocupación de los bachilleres son las dificultades de tipo económico, con el 29.4 por ciento; un 13.7 por ciento mencionó el estrés, depresión, problemas de salud y sentimentales.
En cuanto a los aspectos escolares, la falta de concentración fue la principal causa de bajo rendimiento encontrado por los investigadores, con 23 por ciento. Le siguieron problemas con los maestros y falta de capacitación.
En los problemas familiares, “como todos lo pronosticábamos, fueron el divorcio y las discusiones familiares. Afectan a más del 40 por ciento”, dijo. En este grupo mencionaron también la muerte de un familiar, exigencia de los padres, peleas y falta de comunicación.
Finalmente, más del 50 por ciento de los bachilleres que trabajan consideran que hacerlo es causa de bajo rendimiento. “Algunos trabajan de noche y a otros sus horarios no les permiten cumplir con sus tareas”, puntualizó.
En el estudio, realizado de mayo a noviembre de 2015, los investigadores también encontraron que en el turno vespertino aumentan los problemas personales y disminuyen los de tipo escolar.
Al cuestionar a los bachilleres sobre cuál es la adicción que más les preocupaba, poco más del 24 por ciento respondió que las redes sociales, seguida del alcohol o el tabaco, con cerca del 23 por ciento de las respuestas.
Con experiencia de más de diez años en orientación educativa, Palomar Rodríguez, también académica del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), concluyó que las consecuencias de estos problemas son, además de bajo rendimiento académico la conducta desafiante y puntualizó que “pudiera ser un reflejo de lo que se vive en otras preparatorias”.
Este proyecto fue beneficiado con un apoyo económico a través de la convocatoria “Fomento a la investigación educativa en el Sistema de Educación Media Superior 2016”.