Temáticas como la libertad, la tolerancia, la importancia de los movimientos sociales en un estado y si las corridas de toros se deben prohibir o permitir, fueron abordados durante el Cuarto Coloquio Filosófico del SEMS, el cual tuvo lugar este 22 de mayo en la Preparatoria de Jocotepec.
La coordinadora de Difusión y Extensión del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestra Lilia Mendoza Roaf, informó que más de 250 estudiantes y docentes del Sistema, con el apoyo del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) a través de la Licenciatura en Filosofía, participaron en el encuentro filosófico.
Indicó que el tema de las corridas de toros llamó mucho la atención. Se presentaron 23 ponencias en cuatro ejes distintos: Problemas Filosóficos Clásicos; Filosofía, Sociedad y Poder; Filosofía y Cultura; y Ética Aplicada.
“Contamos con la participación de seis preparatorias metropolitanas y 12 regionales. En cada tema, dos equipos emitieron sus posturas en contra o a favor. Al final, el jurado compuesto por especialistas del CUCSH determinó, no con base a los argumentos sino a la forma en la que los bachilleres presentaron sus ideas, a los más destacados”, explicó Mendoza Roaf.
Además, se realizaron sesiones de preguntas y respuestas y dos cafés filosóficos, uno dirigido a estudiantes y otro a maestros. Finalmente, los relatores de cada mesa leyeron las conclusiones de las presentaciones y a las 16:00 horas se realizó la clausura.
Cabe resaltar que previo al Coloquio, en las escuelas del SEMS tuvieron lugar una serie de debates internos, de los cuales se seleccionaron a los más destacados, de tal manera que más de 300 estudiantes realizaron distintas ponencias.
“En cuanto al entusiasmo, debate y trabajo presentado por los estudiantes, se superaron las expectativas. Además, la Preparatoria sede fue una excelente anfitriona”, agregó Mendoza Roaf y resaltó que este ejercicio permite a los estudiantes aprender la manera en la que se hace una argumentación filosófica sobre un tema en particular.
“A los jóvenes les interesa y motiva el trabajo. Además, la Universidad de Guadalajara promueve la filosofía”, finalizó.