Entregan la presea Jorge Matute Remus por aniversario de la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”

  • Integrantes del presidium frente a asistentes al evento en auditorio

Fueron reconocidos un alumno, una administrativa, un académico y una galardonada externa

Cuatro distinguidos universitarios recibieron la Presea "Jorge Matute Remus" 2020, que otorga la Universidad de Guadalajara por el tercer aniversario de la Escuela Politécnica que lleva el nombre de este legendario profesional de la ingeniería y ex rector de esta Casa de Estudio.

En un acto realizado en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, se entregó la presea a un alumno, un administrativo y un académico del plantel, además de a una galardonada externa.

Los ganadores fueron: el alumno, Juan Carlos Guzmán Orozco (con promedio de 98.67); la administrativa, licenciada Ana Griselda Chávez Pereyra (con 39 años de antigüedad); el académico, ingeniero Eduardo Mejía Anaya y la galardonada externa, la maestra Gabriela Villanueva Lomelí, quien ha vinculado al plantel con el sector industrial, gracias a convenios de práctica profesional.

El rector general de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, acudió en el rol de hermano de la galardonada, Gabriela Villanueva.

"Yo pedí venir como hermano, por el gusto de ver cómo Gabriela se ha esforzado, cómo ha crecido. Sacó su maestría siendo mamá y papá", dijo brevemente para dejarle el micrófono a su otra hermana Hilda, quien la calificó como una "mujer excepcional".

La maestra Gabriela Villanueva indicó que ha formado una gran mancuerna con el Poli Matute y el equipo del Centro Internacional de Excelencia Empresarial (CIE) que ella encabeza.
 
"En un año generamos cinco programas para crear un eje transversal de emprendimiento. Inglés para los negocios, liderazgo y negociación, Filosofía empresarial, entorno socioeconómico,  emprendimiento y negocios para internet. Y gracias a la amabilidad del maestro Luis Robles me han permitido participar en programas. Soy apasionada del emprendimiento y me interesa cultivarlo", apuntó la maestra Villanueva Lomelí.

La doctora Esmeralda Matute Villaseñor, investigadora de la UdeG e hija del ingeniero Jorge Matute, dijo que el rasgo de su papá que más difusión ha recibido es su papel como ingeniero, moviendo el edificio de Teléfonos de México para ensanchar la avenida Juárez.

"Pero su mayor transcendencia es como maestro, en sus aulas y fuera de ellas, pues siempre transmitió valores", apuntó

La hija de Matute Remus recordó que su padre buscó la perfección en todas sus obras, incluyendo el desplazamiento del edificio de la telefónica. Para ello monitoreó, verificó y volvió a verificar los controles.

"Esto es lo que él buscó enseñar. Mi papá no requería levantar la voz, ni castigar. Nos enseñó que el error era nuestro castigo. Los premios que recibió fueron una consecuencia de su trabajo. Queridos alumnos, la meta para él fue la vida al servicio de los demás", añadió Esmeralda Matute.

 "El ingeniero Matute nos enseñó que para los jaliscienses no hay imposibles. Por eso esta escuela, en solo tres años se ha vuelto escuela líder", añadió el director del plantel, Luis Alberto Robles Villaseñor.

El acto contó con un concierto de la Banda Sinfónica de Zapopan, dirigida por el maestro Javier Espinoza Castañeda.

Boletín Informativo No.: 
29
Julio Ríos
Lunes 24 de Febrero de 2020
Guadalajara, Jalisco
Fotografía: 
Abraham Aréchiga