Con la intención de incidir directamente en las estudiantes, profesoras y madres de familia de la localidad, la Preparatoria de Tala de la Universidad de Guadalajara (UdeG) organizó en conjunto con la Fiscalía General del Estado de Jalisco, el Taller Mujer Segura, como parte de una estrategia preventiva. La capacitación se ha implementado desde hace cuatro años y su ejecución consta de tres sesiones donde se abordan temáticas como: autoprotección y la identificación de factores de riesgo.
La licenciada Aideé Flores Amezcua, orientadora educativa del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), explicó que a lo largo del tiempo que se ha desarrollado esta estrategia de manera semestral se ha notado un excelente impacto, sobre todo en la aceptación de quienes acuden. En esta edición asistieron alrededor de 40 adolescentes.
“Desafortunadamente nuestra localidad demanda el que se implementen acciones enfocadas a la prevención de la violencia, ya que, en Tala es común que se presenten asaltos a las afueras de nuestra escuela o que las personas sean víctimas de extorsiones, se han dado incluso secuestros y desapariciones de personas; entonces creemos que con esto, llevado a cabo desde un ente universitario, brindamos herramientas necesarias para que las alumnas tengan la destreza para reaccionar”.
Por otro lado, agregó que para los varones también se implementa un taller que sirve como actividad complementaria, denominado Violencia de Género, “a nivel estatal nuestro municipio está entre los que más casos de este tipo de manifestaciones presenta, así que buscamos que los jóvenes reconozcan los patrones de conducta que pueden acarrear violencia. Queremos impactar en problemáticas sociales que van más allá de lo educativo”, finalizó.