Repasa pasajes de su historia la Escuela Vocacional para conmemorar sus 70 años de servicio educativo
Con acto cívico las autoridades dieron una remembranza de los logros del plantel
Así como otros planteles históricos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Escuela Vocacional del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) también es un ícono en el legado de la máxima Casa de Estudios de Jalisco; y este día celebró de manera solemne sus 70 años de brindar servicio educativo con un acto cívico, así como con una remembranza que destaca los pasajes que ha transitado el plantel.
El maestro Nicolás Alonso Estrella, director de la escuela, detalló que el día que se festeja es cada 19 de septiembre, sin embargo, en esta ocasión se decidió realizar un pequeño evento protocolario y aplazar la celebración a las primeras dos semanas de noviembre para conmemorar los 70 años del plantel, en el marco de la semana cultural que efectúa cada año la Escuela Vocacional.
“Quisimos solemnizar y aprovechar que recién pasaron las fiestas patrias para hacer honores a la bandera y concientizarnos con la historia que construyó a esta escuela. Recibimos a la banda de guerra y la escolta de la XV Zona Militar; además de que invitamos a un decano de nuestra comunidad para que nos diera una charla: el maestro Luis Enrique Gómez Salazar, quien tiene alrededor de 46 años de servicio en nuestro plantel. Él también fue mi profesor cuando estudié en estas aulas y es una satisfacción extraordinaria el poder convivir con quienes fueron mis profesores, y de muchos otros, es grato e inspirador para el trabajo que desarrollamos”.
La fecha que marcó el arranque del trabajo de la Escuela Vocacional fue el 19 de septiembre de 1949, que en sus comienzos fue diseñada como un campus destinado para el estudio de los trabajadores aspirantes a las áreas de las ingenierías, principalmente para el turno nocturno; su nombre “vocacional” tiene que ver con la vocación que se encaminaba precisamente a las ingenierías. Fue, después de la Preparatoria de Jalisco, el siguiente plantel de bachillerato con el que contó la UdeG.
Alonso Estrella subrayó que por sus aulas han pasado personajes emblemáticos de la historia contemporánea de Jalisco, desde políticos, deportistas, hasta artistas y universitarios de la misma institución. “En la actualidad nuestra escuela es de las que ha logrado mejores resultados en todo el SEMS. Hemos mejorado en infraestructura y calidad académica; ya estamos entre las mejores posiciones de la Red UdeG. Ahora somos una escuela incluyente y nuestra plantilla magisterial es de tradición y juventud. Atendemos a 5 mil 208 alumnos actualmente, asimismo tenemos más de 700 inscritos para el proyecto de Semestre Base”.
Concluyó que entre sus objetivos a corto y mediano plazo se encuentra la mejora de la infraestructura con la modernización de espacios que han quedado pendientes y de igual forma la actualización constante de los profesores para una mejora continua en los procesos de enseñanza-aprendizaje. También trabajan en entablar lazos más sólidos con los padres de familia, quienes son un pilar elemental en la formación de los bachilleres, “nuestro plantel es de mucha tradición e historia”, sentenció el directivo.